top of page

OSTEOPOROSIS Y OTROS SUPLEMENTOS: MÁS ALLÁ DEL CALCIO Y LA VITAMINA D


Magnesio:

  • Con mucha frecuencia, nuestros pacientes preguntan si es necesario una ingesta complementaria de suplementos de magnesio para pacientes con baja masa ósea y osteoporosis.

  • No obstante, y a diferencia de los suplementos de calcio y vitamina D, donde la evidencia científica es más sólida, ningún estudio aleatorizado y controlado ha evaluado el efecto de los suplementos de magnesio en el riesgo de fractura y en la densidad mineral ósea.

  • La mayoría de personas tienen una ingesta óptima de magnesio mediante una alimentación balanceada y saludable.

  • Sin embargo, existen individuos con mayor riesgo de hipomagnesemia (bajos niveles de magnesio), los cuales se pueden beneficiar de estos suplementos. Estos incluyen:

  1. Pacientes con malabsorción gastrointestinal (cirugías bariátricas, enfermedad inflamatoria intestinal, gastrectomía, entre otras).

  2. Pacientes con enfermedad hepática crónica y alcoholismo.

  3. Pacientes con consumo crónico de inhibidores de bomba de protones (ej. omeprazol, lanzoprazol, pantoprazol, esomeprazol) y diuréticos.

Vitamina K:

  • Algunos estudios sugieren que la vitamina K (1 mg al día) podrían disminuir la resorción del hueso y minimizar la pérdida de masa ósea en mujeres posmenopáusicas. No obstante, esta evidencia no ha sido replicada en otros estudios.

  • Por consiguiente, antes de recomendar la vitamina K en la prevención y tratamiento de la osteoporosis, se requieren de más estudios.

 

Fuente: Guías de Práctica Clínica, Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos

(AACE). Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis Posmenopáusica. Endocrine Practice Vol 26 (Suppl 1), mayo 2020.

60 visualizaciones
bottom of page