Menú Procedimientos
Haz clic en cada ítem para navegar
Artrocentesis
Drenaje articular con aguja para el diagnóstico y tratamiento adecuado de ciertas artropatías. Se define como la punción de una articulación con aguja estéril con el objeto de retirar el líquido sinovial (articular) en un paciente con artritis sin un claro diagnóstico y por consiguiente permite estudiar adecuadamente este líquido y así definir la causa de la afección articular. La artrocentesis tiene también como utilidad suprimir o aliviar el dolor y recuperar la capacidad funcional de la articulación en un paciente con una artritis con abundante líquido articular (derrame articular a tensión).
Infiltraciones intraarticulares
Consiste en la administración de un medicamento dentro de la articulación, generalmente un esteroide antiinflamatorio de acción local y prolongada, para mejorar el dolor articular, la inflamación y por consiguiente su movilidad. Las infiltraciones intraarticulares con esteroides se usan en pacientes con osteoartrosis o con otras artritis inflamatorias como en pacientes con gota, artritis reumatoide, espondiloartropatías, entre otras.
Infiltraciones periarticulares
y de tejidos blandos
Consiste en la aplicación de un esteroide antiinflamatorio dentro o alrededor de una bursa o tendón y son muy útiles en los pacientes con bursitis, tendinosis o tendinitis, particularmente en hombros, codos, manos, caderas, rodillas y pies.
Aplicación intra articular de ácido hialurónico para el tratamiento de la osteoartrosis (viscosuplementación)
El término viscosuplementación consiste en la administración de inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico. El ácido hialurónico es una sustancia viscosa y elástica que normalmente fabrica la articulación y que compone el líquido sinovial. En su estado normal, este líquido es muy rico en ácido hialurónico, y lubrifica las superficies cartilaginosas por sus propiedades viscosas y las protege de los golpes por sus propiedades elásticas. Durante la artrosis, el líquido sinovial pierde ácido hialurónico, lo que hace al cartílago más vulnerable a las fuerzas de fricción y compresión. Este procedimiento se realiza principalmente en casos de osteoartritis de rodilla (artrosis). Se ha demostrado una disminución del dolor y de la función articular. Las inyecciones de ácido hialurónico actúan más lentamente que las infiltraciones de corticoides, pero su efecto es más duradero, y puede durar entre 8 meses y 1 año
Aplicación intraarticular o en tejidos blandos de plasma rico en plaquetas (PRP)
Para el tratamiento de la osteoartrosis o de las tendinopatías (ej. manguito rotador de hombro, epicondilitis, etc).
Bloqueo de nervio periférico
Se indica principalmente el bloqueo de nervio periférico con el objeto de aliviar el dolor y la inflamación. La alteración mas frecuente dentro de las neuropatías por atrapamiento es el síndrome del túnel del carpo. Estas alteraciones pueden ser tratadas de manera efectiva a través del bloqueo mediante la administración de un agente anestésico y un esteroide antiinflamatorio de acción local y duradera.
Bloqueo de puntos dolorosos
Así mismo, mediante la administración de un agente anestésico, y en algunos casos un esteroide, se usa este procedimiento para el manejo del dolor en casos de síndromes miofasciales (espasmos o puntos gatillos miofasciales).